Deseos de año nuevo de una joven haitiana

Por Israelite Alexandre

El año 2021 ha sido muy trágico para Haití. Lo más llamativo para el mundo ha sido el asesinato del presidente en julio y el terremoto en agosto. Pero no ha sido lo único. Nos hemos enfrentado a todo tipo de dificultades. Por mencionar algunas:

  1. El asesinato del presidente Jovenel Moise (7 de julio) despertó la ira de las bandas armadas que redoblaron sus actividades delictivas y bloquearon el acceso a los depósitos de gasolina que abastecen al país. Esta situación ha tenido consecuencias dramáticas para la población, que ya no puede obtener gasolina, agua y otros productos básicos. Desplazarse a cualquier punto se ha vuelto una tarea casi imposible. Los precios se han disparado. El mercado negro también. La red telefónica está paralizada, los centros de salud están cerrando, la población está asfixiada…
  1. Las bandas armadas se han hecho más poderosas desde el asesinato, que creó un vacío político y permitió a los grupos criminales ampliar su territorio. Como resultado, muchos residentes de Puerto Príncipe, el principal foco de las bandas, se han trasladado temporalmente a escuelas, iglesias y otros lugares poco apropiados …
  1. Como recordarás, los habitantes del sur del país se vieron afectados a mediados de agosto por un terremoto de 7,2 grados, seguido de la tormenta tropical «Grace». Más de 2.000 personas fallecieron y cerca de 70.000 se quedaron sin hogar.
  1. Recientemente, la explosión de un camión cisterna ha dejado casi 90 muertos y muchos daños en la ciudad principal del norte del país.
  1. El país está en bancarrota. El dinero enviado por la diáspora haitiana es ahora la única fuente de divisas para el Banco Nacional. La vida es casi imposible, el desempleo es máximo. Muchos jóvenes haitianos, que desearían no tener que abandonar Haití, aprovechan cualquier oportunidad para emigrar.

No es de extrañar que los haitianos que pueden abandonen el país hacia otros lugares donde la vida plantea mejores oportunidades. Todos estos desafíos han causado mucha frustración y es inevitable preguntarse si realmente hay esperanza para Haití.

Distribuciones de ayuda de GAiN a daminificados por el terremoto en el sur del país.

Aun así, en Haití también nos gusta tener deseos para el nuevo año, por muy imposibles que parezcan. Por eso, estos son mis deseos y mis oraciones a Dios para el año 2022:

Deseo que cesen los crímenes y los secuestros.

Deseo que la población conozca una vida pacífica. Aunque obtener el pan de cada día siempre ha sido un desafío, pero deseo que al menos la gente pueda enfrentar ese desafío en paz, sabiendo que puede ir por la calle sin miedo a ser secuestrada, asesinada o robada.

Deseo que los padres pueden llevar a sus hijos a la escuela sin miedo.

Deseo que los haitianos seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el estado del país, que aprendamos a apreciar lo poco que tenemos, para que podamos aprovecharlo al máximo para el progreso de Haití.

Deseo la unidad entre mis compatriotas haitianos. Que nos demos cuenta de que somos los mejores para cambiar Haití.

Deseo que los líderes se centren menos en el poder y el enriquecimiento, y más en la mejor manera de invertir en las personas, para que podamos llevar a cabo el cambio que queremos que ocurra en Haití. 

Y, por encima de todo, oro para que cada haitiano llegue a conocer a Dios. Hay una terrible oscuridad en Haití y estoy convencida de que necesitamos ser iluminados por la luz del mundo: Jesús. Nosotros, los haitianos, necesitamos desesperadamente encontrar a Dios para abrir los ojos y comprender lo preciosa que es la vida de cada individuo y toda su creación.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Mateo 5:9 (La Biblia)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s